quiénes somos
Pausa: interrupción breve de una acción o un movimiento.
Pausar para atender.
Pausar para salir del automático.
Pausar para sentir.
Pausar para responder (y no reaccionar).
Pausar para dejar de correr.
Pausar para mirar con detenimiento.
Pausar para dar con nuevas posibilidades.
Pausar para crecer.
Pausar para amar.
Pausar para dar con todo eso que no podemos registrar cuando vamos sin conciencia.
Y, entendemos el sentido en dos niveles.
En un primer nivel, pensamos en lo que tiene sentido como aquello que tiene valor en nuestras vidas y abrimos preguntas valiosas ¿desde dónde decidimos y hacemos lo que hacemos? ¿al servicio de qué está? ¿desde qué perspectiva decidimos? La psicología contemplativa nos permite abrir un espacio interno de para tomar contacto con aquellas respuestas que surjan del corazón.
Y un segundo nivel donde pensamos el sentido como una dirección, una brújula que nos marca el camino de lo valioso en nuestras vidas. No tiene que ver con objetivos ni con logros, sino con habitar una vida significativa para cada persona. El sentido se va construyendo en cada acción y decisión que vamos tomando.
Por eso, somos pausa con Zentido.
Lic. Pilar Arana
Hola Soy Pilar, Mi llegada a la psicología forma parte de una búsqueda más amplia y profunda por dar sentido a la vida y hacerla florecer.
En mi camino profesional fui integrando diferentes abordajes de la ciencia, pero también la práctica espiritual. Comencé mi recorrido en la Terapia Cognitiva y dentro de las terapias de tercera ola en ACT -Terapia de aceptación y compromiso- trabajando en el ámbito de los Trastornos de Personalidad y emocionales para luego sumergirme en el estudio del trauma incorporando algunos de sus abordajes, con especial énfasis en el cuerpo. En paralelo, Mindfulness y Compasión se fueron transformando en una forma de servir en mi trabajo y que atraviesa mi vida personal también. Se podría decir que voy tejiendo puentes entre la Psicología, Neurociencia y Espiritualidad.
Confío en que si orientamos nuestra vida a estar cada vez mas presentes e ir menos en automático, vamos naturalmente hacia un estado de mayor plenitud, más allá de las circunstancias que nos hayan tocado vivir y que para desarrollarlo se requiere de mucha dedicación, práctica y profundización. Así es que Pausa con Zentido surgió como el terreno fértil y amoroso donde desplegar y compartir esta búsqueda.
También me siento feliz entre libros, en la naturaleza y con mi familia que construí hace ya mas de veinte años. Mi maternidad me llevo a ir haciéndome camino -a veces con mucho esfuerzo- en la neurodiversidad de la que aprendo todos los días acerca de la resiliencia, la vulnerabilidad, el coraje, la compasión y la paciencia. Pero sobre todo, aprendo que la vida se vive a cada paso. En esta y otras experiencias, me conecto con la desafiante tarea de construir un rumbo, cambiar la mirada, y ampliar el bienestar.
- Mindfulness. MBSR -En proceso de formación Official Teachers Trainning-
- CFT. Terapia centrada en la Compasión.
- ACT. Terapia de Aceptación y Compromiso.
- Magister en Trastornos de Personalidad y Emocionales. Universidad de Valencia, España.
- Certificate in Somatic Embodyment and Emotional Regulation.
- Mindfulness y compasión
- Facilitadora del programa de meditación para población infantil y adolescente “La Atención Funciona” de Eline Snel
- Terapia centrada en la compasión (CFT)
- EMDR
- HRV
- Yoga
Lic. sofía peluffo
Desde pequeña siempre tuve un profundo interés por ayudar a las personas a aliviar su sufrimiento. Al terminar la secundaria inicié mi recorrido y en el 2010 me recibí como psicóloga de la Universidad de Palermo en CABA. Posteriormente mis formaciones han siempre seguido un hilo conductor: el amor, el trabajo sobre mi misma y el respeto por los procesos y las posibilidades.
En el año 2009 leí mi primer libro de Mindfulness de Jon Kabat Zinn que me ayudó a sobrellevar una experiencia personal desafiante. Desde entonces ésta filosofía ha sido organizadora en mi recorrido personal y profesional.
Inicialmente comencé desempeñandome como psicóloga clínica acompañando niños, niñas y sus familias con dificultades en el desarrollo. Durante la época de pandemia me incliné hacia la orientación a padres, el trabajo con adultos y exploré la psicología en el ámbito deportivo. Desde que me recibí he ido estudiando y realizando formaciones que resuenan con mis valores. Me nutrí de referentes que me ofrecían miradas integradoras, humanas y amorosas.
Los años me fueron llevando a realizar mi propia integración de la psicología, con el mindfulness, la compasión, el yoga, las neurociencias y la mirada psicotraumática que es desde donde me desempeño actualmente.
Acompaño procesos en busca de la integración mente-cuerpo-corazón. Confío en las posibilidades que nuestra biología nos brinda y en la capacidad resiliente que existe dentro de cada persona.
Junto a Pilar, creamos Pausa con Zentido para poder acercar a más personas conocimientos y herramientas fundamentales para la búsqueda del bienestar y el desarrollo de una vida con sentido.